Noticias de Lobos

         
   

Lobos en los medios nacionales

         
                                                 
Notas periodísticas en INFOLOBOS
                                                 
08/10/2009 La Laguna de Lobos , como el Ave Fénix
                                                 
                                                 
                                                 

El circuito top de Lobos

Clarín 12/7/2008

Son emprendimientos que combinan paisajes rurales con campos de polo y de golf. Tienen terrenos de entre 600 metros cuadrados y siete hectáreas. Cómo son y el precio de las propiedades.

Lobos es un partido de la provincia de Buenos Aires cuya cabecera está ubicada a 119 kilómetros de la Capital Federal y a 110 de la ciudad de la Plata. Famoso por sus lagunas (Lobos, Culú Culú y Arévalo) hoy está a la altura de los centros más encumbrados del polo. El primer mapa de la zona data de 1772 y la fundación del pueblo San Salvador de la Guardia, origen de la actual ciudad de Lobos, de 1811.
Por su historia, paisajes pampeanos y tradición ofrece un marco ideal para el desarrollo de emprendimientos urbanísticos privados dirigidos a aquellos que quieren disfrutar de la vida rural y del deporte, con todas las comodidades al alcance de la mano.
En este contexto, se creó el country Santa María de Lobos. Un barrio de 284 hectáreas de superficie que fueron divididas en 77 lotes que van de 10.000 a 70.000 metros cuadrados (15.000 metros cuadrados, de promedio). Posee una importante infraestructura social y deportiva en la que se destacan el club house y sus cinco canchas de polo. Una escuela de esta disciplina que funciona en el barrio alcanzó relieve interacional. Además, la laguna Culú Culú, con sus 900 hectáreas permite la práctica de deportes náuticos.
También sobre la ruta 41, en el kilómetro 172,5 está Lobos Country Club. Es una urbanización de 110 hectáreas que posee un amplio club house con dos piscinas y canchas de tenis y de fútbol. A esto se agrega una cancha de golf de 9 hoyos. Los espacios comunes, que ocupan la mitad del predio, se completan con un área destinada a la práctica de equitación.
A la altura del kilómetro 105 de la ruta 205, La Federala es otra de las oportunidades que ofrece el mercado. Este club de campo de 92 hectáreas, fue fundado en 2000 y hoy se relanza con una completa infraestructura. Las áreas comunes ocupan 46 hectáreas y el club house posee restaurante, salón de juegos y spa; además de piscina y cancha de tenis.
Dentro del establecimiento funciona una casa para eventos. Los aficionados al golf cuentan, frente al barrio, con una cancha de 18 hoyos .También hay un sector propio de actividades ecuestres. El barrio está dividido en 309 lotes y se comercializan parcelas de 800 a 1.000 metros cuadrados.
En un predio de 450 hectáreas, en setiembre de 2007 comenzó la construcción del megaproyecto Culú Culú Polo Lifestyle Resort. Ubicado en la ruta 41, está orientado a un público exigente. Las áreas residenciales del emprendimiento fueron divididas en un total de 226 lotes de 6.000 metros cuadrados. Contará con siete canchas de polo, un spa, centro de conferencias y dos restaurantes, entre otras comodidades.
El masterplan también contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas de 252 habitaciones dispuestas en "villas" y 90 en suites en su nave principal. Además se prevé la instalación de una cancha de golf de 18 hoyos y 400 casas privadas.

                                                 

 

                                                 

LOBOS

La Nación 28/4/2000

Un majestuoso casco de estancia, doce hectáreas de parque y un sinfin de propuestas para pasar el fin de semana

A sólo 12 kilómetros de la ciudad de Lobos, por la ruta que conduce a Carlos Beguerie, un sendero de tierra se abre a campo traviesa hasta Rancho Colorado. Después de cruzar tres puentes y dos tranqueras, el casco de la estancia se asoma en medio de la arboleda como referencia inequívoca del lugar. La construcción de 1898 -réplica impecable de un castillo francés que perteneció a Erdman del Carril-, parece un milagro en medio del terruño, y aunque está excluida del plan turístico en sí mismo, definitivamente no pasa inadvertida. Basta decir que cuenta con 33 ambientes, 365 aberturas y está emplazada en un parque de 12 hectáreas diseñado por el paisajista Carlos Thays.

Las avenidas de plátanos, casuarinas y magnolias conducen a un complejo de habitaciones campestres y a un chalet que, ubicados inmediatamente detrás del palacio, recibe a los visitantes apenas se ingresa en el predio. Esta es la presentación de la propuesta: en el horizonte se despliega un campo de 400 hectáreas, con 3000 metros de costa sobre la laguna de Lobos y un monte que se conserva casi intacto como reserva natural de fauna. Desde el castillo francés, un sendero rural se dirige hasta la ribera de la laguna para ingresar al sector destinado a camping y pesca, con mesas distribuidas a la sombra de los árboles, fogones de piedra y un refugio de campo. Aún hoy se conserva el antiguo Rancho Colorado que da nombre a la estancia, aunque como proveeduría de quesos, dulces y productos (facturas) de chancho caseros.

"En general, los lugares de pesca son demasiado rústicos para las mujeres y los chicos. Por eso, la intención de este programa es brindar las comodidades necesarias para poder venir en familia", apunta Sebastián García Mansilla, uno de los propietarios del lugar. En botes de motor o en canoa, sobre un muelle que se interna 80 metros en el agua o sencillamente desde la costa, los pescadores aseguran que se consiguen bagres de panza blanca, carpas de 8 a 10 kilos y enormes tarariras. La zona del llamado Rancho Colorado es conocida en Lobos por el abundante pique del pejerrey, en especial en el sector conocido como Lengua de Vaca: un cebadero natural donde se alzan piezas de más de 30 centímetros.

Claro está, no sólo de la pesca vive el hombre. Los amantes de la flora y la fauna autóctonas pueden incursionar en safaris fotográficos y adentrarse en picadas por la espesura del monte. Hurones, zorros grises, cisnes de cuello negro, patos sirirí, chajás y garzas moras acostumbran salir al paso y hay que estar muy alerta para capturarlos con el ojo de la cámara. Después de levantar campamento, es tiempo de emprender la retirada con los pulmones renovados, el corazón contento y, obviamente, pescado fresco para la cena.

                                                 

 

                                                 
Según la ONU, Lobos es el lugar mas seguro de toda la provincia de Buenos Aires

El Día, 17/9/2008

La comuna bonaerense fue premiada por las Naciones Unidas y el Senado nacional por su plan de Seguridad. Aseguran que el delito rural fue reducido a cero; y que en el casco urbano se vive como hace 30 años. ¿Un programa imitable?

El municipio de Lobos implementa desde hace cuatro años un plan de Seguridad que llevó a cero el delito en zonas rurales, y en zonas urbanas a números equivalentes a los de hace 30 años. La efectividad del programa implementado por la gestión mereció a fines de 2006 una mención especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Senado de la Nación, y, recientemente, la atención y los elogios de legisladores australianos.

Lobos cuenta con 40 mil habitantes y 135 efectivos policiales, con 38 móviles. Además, en la ciudad bonaerense reside una delegación de la Brigada de Investigaciones, una de la Brigada de Lucha Contra el Narcotráfico y se erigió recientemente como asiento regional de la lucha contra el delito en el campo.

Incluso, la gestión del actual intendente, Gustavo Sobrero, logró la instalación de cámaras vigiladoras en puntos estratégicos de la ciudad, como las terminales de ómnibus y de trenes, los bancos y los accesos, con una recepción durante las 24 horas en la comisaría local.

Para especificar métodos técnicos vale decir que en el lugar funcionan patrullas rurales, con un número de celulares específicos para cada zona, con un número particular al que se conectan los vecinos en caso de necesitarla.

También hay patrullas comunitarias que dividen la zona urbana en cuadrículas, donde hay un móvil conducido por un empleado municipal y acompañado por un policía; y los vecinos que corresponden a cada cuadrícula tienen ese número de celular para comunicarse.

El plan de Seguridad impactó en una delegación de legisladores australianos que visitó recientemente el distrito y pidió una copia de la diagramación y su implementación en el marco de la gestión.

"Esto va acompañado con una gran participación popular", dice Gustavo Sobrero, intendente local lobense, quien explica que la ciudad cuenta con un foro de Seguridad que está acompañado por representantes de las distintas organizaciones sociales e intermedias locales. "Hacen diversas actividades, una de ellas es que semanalmente, junto con el secretario de Gobierno, que es el encargado político de la implementación de las medidas, hacen reuniones en cada uno de los barrios donde se conversa fundamentalmente, sobre temas de prevención que deben llevar adelante los vecinos", cuenta.

"Además, tenemos un plan solidario que consiste en detectar a adolescentes y jóvenes en riesgo, con la colaboración de los docentes y asistentes sociales, y se les ofrece que un grupo de psicólogos entre al domicilio para tratar de dar con la problemática que tiene el chico con el resto de la familia.

Y se ofrecen actividades extraescolares, relacionadas con el deporte y la cultura, y se le enseña algún tipo de oficio", explica Sobrero.

                                                 

 

                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
                                                 
< volver